domingo, 6 de febrero de 2011

El Trompo de los alimentos, la nueva clasificación de los grupos básicos


  El Instituto Nacional de Nutrición (INN) creó el “Trompo de los Alimentos”, una nueva manera de clasificar los grupos básicos, que utiliza un juego tradicional venezolano que, seguramente, disfrutamos alguna vez en nuestra niñez.


El Trompo establecido por el INN abandona el viejo patrón de referencia, el "trébol de los grupos básicos de alimentos", creada también por el instituto y que se mantuvo vigente hasta 1993. Dicha clasificación no fomentaba el consumo de nuestros productos y no contribuía con la soberanía alimentaria.


Esta herramienta pretende hacer igualmente divertida la labor de alimentarnos. ¡Pon a girar el Trompo!, combina cada una de las franjas y obtendrás una dieta variada y balanceada, que junto con el agua y la actividad física, serán la clave para disfrutar de una óptimo estado de salud.


Para una alimentación saludable de acuerdo a las recomendaciones nutricionales para la población venezolana, el INN ha clasificado los alimentos en cinco grupos de acuerdo a su valor nutritivo y cada uno está acompañado de un color.


Los granos, cereales, tubérculos y plátanos, están identificados con el color amarillo; hortalizas y frutas con el color verde; leche, carnes y huevos con el azul; azúcares con el color gris; las grasas y aceites vegetales con el anaranjado y para finalizar el guaral de El Trompo, representa el agua y la actividad física que son el complemento para una mejor calidad de vida.


La manera en que se dispuso los alimentos en El Trompo, tiene como finalidad orientar a la población en la selección adecuada y a una ingesta balanceada de alimentos que conforman su dieta, es decir, aquella que proporciona al organismo todas las sustancias nutritivas que favorecen el crecimiento, el desarrollo y el buen estado de salud.


El Gobierno Revolucionario y el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), mediante el Instituto Nacional de Nutrición (INN), destina esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los venezolanos y venezolanas; por ello, impulsa la democratización del conocimiento a través del trabajo en conjunto con las comunidades y diversas organizaciones de base social, bajo el lema “INN contigo en la calle…nutriendo conciencias”.


El Trompo de los alimentos, es desde ahora la referencia nacional en materia de nutrición, garantizará una nueva cultura nutricional, que rescate nuestros valores e incentive el consumo de nuestros productos y proporcione a todos los ciudadanos la soberanía alimentaria.

Alimentación variada y balanceada
La alimentación es una de las acciones de mayor importancia que afecta el bienestar de las personas de modo considerable. Una buena dieta puede ayudar a mantener la salud e incluso hasta mejorarla, al escoger alimentos variados y consumirlos con moderación

La alimentación de los individuos depende en gran parte del poder adquisitivo, de la información sobre cantidad y calidad de alimentos y de los hábitos alimentarios que tenga cada persona, inclusive de la cultura. Un solo alimento no proporciona los nutrientes necesarios para cumplir con los diversos procesos en el organismo. Por ello se habla de una alimentación balanceada, que es aquella que proporcionará la cantidad de nutrientes indispensables para el organismo.


Una alimentación balanceada es el primer paso para obtener y mantener una buena salud. Por otra parte, esta alimentación debe ser variada. La variedad está relacionada con la calidad de los alimentos ingeridos. Porque existen alimentos que proporcionarán energía al organismo, formará tejidos, permitirán el crecimiento y contribuirán a que los órganos cumplan con sus funciones, según la etapa de vida donde se encuentre cada individuo.
Por lo tanto, una dieta insuficiente es culpable, en gran parte, de la desnutrición de un gran número de personas en el mundo. No obstante, las dietas que proporcionan demasiados nutrientes también pueden conducir a un deterioro en la salud. Es necesario entonces, considerar el papel de la buena dieta para el apoyo de la salud y cómo los hábitos alimenticios de las personas contribuyen a su bienestar.





La dieta variada y balanceada

Se llama dieta al conjunto de alimentos que integran la comida de una persona. Los alimentos que se consumen en un día forman la dieta diaria. Una� dieta variada� consiste en comer alimentos variados todos los días, la dieta balanceada proporciona la cantidad de alimentos necesarios para producir la energía esencial para el cuerpo. En cada etapa de la vida cubre las necesidades de nutrientes esenciales para desarrollar distintas funciones en el organismo.
Comer bien no significa comer mucho, sino comer de cada alimento la cantidad y calidad necesaria. Los problemas de la alimentación aparecen por comer poco y, sobre todo, por comer únicamente algunos alimentos. Si un niño no se alimenta bien vive mal nutrido. Por lo común es de baja estatura para su edad, muy delgado, débil y el cabello lo tiene opaco y quebradizo.
También se presentan trastornos por comer demasiado, sobre todo si se comen muchas grasas, azúcar refinada y harinas. Las personas engordan y eso es malo para la salud. Una niña o un niño gordo puede estar mal nutrido, esto ocurre cuando se come grasa y azúcar en exceso, y pocas frutas, verduras y alimentos de origen vegetal. Sin saberlo pueden faltar vitaminas, minerales y proteínas.

Importancia de los Alimentos
Los alimentos son sustancias que sirven para nutrir el cuerpo y producir en el organismo energía.
El caminar, trotar, correr, jugar, estudiar, pensar son actividades que hacemos a diario. Todas estas actividades hacen que nuestro cuerpo gaste energías. Estas energías perdidas tenemos que recuperarlas y aumentarlas para poder crecer y mantenernos sanos. De ahí la importancia de consumir alimentos variados para que el cuerpo reciba una dieta balanceada. 

La cantidad de alimentos que debemos tomar cada día para el buen funcionamiento del organismo debe ser balanceada es decir, debe incluir por lo menos un alimento de cada grupo. Alimentación balanceada no es comer mucho o en abundancia es comer lo necesario.
Observa la animación
Los alimentos tienen valores energéticos diferentes, por eso se les han clasificado en alimentos básicos o plásticos, alimentos energéticos y alimentos reguladores.

¿Para que desayunar?
Aunque consideremos que pasamos toda la noche sin hacer nada, nuestro cuerpo sigue funcionando, las células están trabajando, se están regenerando y todo esto consume energía.  Se pasa por lo menos 12 horas sin ingerir alimentos y por consiguiente es necesario consumir un buen desayuno para reponer la energía necesaria. Si hacemos esto, podremos desenvolvernos bien en la escuela, trabajo, deporte o cualquier actividad que tengamos sin sentirnos fatigados o fallos de energía.
Es bueno empezar con un buen vaso de agua o de jugo natural de naranja, la naranja tiene muchas vitaminas. Esto nos despierta y limpia el estómago. Los lácteos son buenos, podemos ingerir cereales, yogurt o queso blanco. También podemos, para variar, comer huevos o jamón. 

Tratemos de evitar consumir azúcares rápidos como las mermeladas, ya que aportan energía, pero una hora después el estómago esta vacío. Si no se utilizan inmediatamente, se transforman en grasas.
¿Cómo saber cúal es la mejor manera de alimentarnos? No todos podemos alimentarnos de la misma manera, hay quienes necesitan cierta clase de alimentos que a otros ya no les hacen falta. También la alimentación varía de acuerdo al clima y la actividad que se realice por ejemplo:
  • Un niño necesita de más calorías que un anciano, ya que está en la edad de crecimiento.
  • Una persona que realiza trabajos manuales necesita más calorías que otra que realiza trabajos intelectuales.
  • La persona que vive en región fría necesita más calorías que la que vive en clima cálido.
Los Venezolanos tenemos hábitos alimenticios similares; los cambios en las diversas regiones se dan principalmente en la sazón que le pone cada región a sus comidas. Pero no solo debemos preocuparnos por la alimentación que recibimos en nuestros hogares. Nosotros pasamos la mayor parte del día en la escuela, es por eso que en cada una de ellas existe por lo menos una cantina escolar
En la cantina escolar los alimentos también deben ser ricos, nutritivos y balanceados. A nosotros como usuarios de las cantinas nos corresponde vigilar el tipo de alimentos que allí se vende, además de exigir que se respeten las normas de preparación y conservación de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada